Ecología
De acuerdo con la unidad diferenciadora de paisajes, que es el clima, el municipio de Sincelejo tiene todo su territorio ubicado en una sola unidad climática, que es semiseca y megatérmica.

En segunda instancia, según las unidades geomorfopedológicas, el Municipio, según la clasificación de Gran Paisaje,  tiene su parte de montaña (hogback y crestones) en su zona central rodeando el casco urbano influenciando áreas de los corregimientos de La Peñata, Cruz del Beque, Cerrito de La Palma y La Gallera, litológicamente están compuestas por areniscas calcáreas y calizas, con suelos de dos característica así: unos de textura franca  fina, superficiales y reacción neutra, los otros son de textura franca y gruesa, moderadamente profundos y moderadamente ácidos.

Así mismo, el área de lomerío se encuentran ubicado al noroeste y al sureste del territorio municipal, influenciando áreas de los corregimientos de Las Majaguas, La Chivera, Laguna Flor, La Arena, Chochó, Las Palmas y Castañeda. Sus suelos provienen de Areniscas calcáreas poco consolidadas con textura arenosa, superficiales y con drenaje excesivo. Sufren procesos de erosión depositacional.

El área de vallecito se encuentra ubicado al norte y al sur del territorio municipal en los paisajes de lomas y montaña. Litológicamente, sus suelos están compuestos por sedimentos finos de dos característica así: unos  poseen textura arcillosa, son bien drenados, superficiales, limitados por arcillas compactadas y los otros poseen una textura arcillosa muy fina, son pobremente drenados, superficiales y limitados por las  fluctuaciones del nivel freático. Están sometidos a procesos de acumulación coluvioaluviales.

La zona de piedemonte (glacis de acumulación), se encuentra ubicada al noroeste del territorio municipal. Sus suelos están compuestos por materiales transportados, con dos características pues unos son moderadamente profundos, fuertemente ácidos y con una fertilidad moderada y otros poseen fertilidad alta y son neutros. Están sometidos a procesos depositacionales y escurrimiento difuso.

La zona de valle encuentra ubicada al sureste del territorio municipal.  Litológicamente están compuestas por aluviones finos, con suelos de tres características así: unos  poseen un drenaje muy pobre, son superficiales y fuertemente ácidos; otros son moderadamente bien drenados, moderadamente profundos y moderadamente ácidos y los otros son imperfectamente drenados, moderadamente profundos y neutros, están sometidos a procesos depositacionales inundables.

El área de planicie es de llanura fluvio-deltáica. Se encuentra ubicada al noroeste del territorio municipal. Litológicamente está compuesta por aluviones finos, con suelos de dos características pues poseen textura arcillosa fina, son muy superficiales, con un drenaje pobre y medianamente ácidos y otros poseen una textura fina, son bien drenados, moderadamente profundos y tienen una reacción ligeramente alcalina. Están sometidos a procesos de acumulación de sedimentos finos.

En todas estas áreas, con respecto al uso que actualmente se le está dando al sueño, predomina, como factor común, la agricultura semimecanizada y el cultivo de pastos seminducidos, la ganadería y el pastoreo extensivo, algunas manchas de bosque y, lo más preocupante, una degradación que llega a veces a la erosión severa.

En el área urbana, una de las principales acciones emprendidas por la actual Administración Municipal, es la de imprimir integralidad en los proyectos de intervención en las zonas cercanas a los arroyos. En tal sentido, los proyectos de recuperación de esos cauces deben tener un componente de reforestación con el compromiso de la ciudadanía de preservar esos nuevos elementos que darán solidez y fuerza a las orillas de los cuerpos de agua para atajar la erosión y prevenir futuras inundaciones.

Áreas especiales

Cabe destacar una serie de zonas de gran interés de la ciudad por ser consideradas como especies de pulmones de la ciudad, donde la intervención humana está bien regulada y las cuales le confieren un carácter especial al Municipio. En tal sentido, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio, aprobado en el año 2000, forman parte de las áreas de conservación en el casco urbano del municipio de Sincelejo las siguientes:

La porción de territorio correspondiente al lugar  en  donde nace el arroyo Colomuto, localizada al norte de la ciudad entre el Colegio del Norte, La Escuela Normal Superior  y la vía que va del Barrio San Luis al tanque de La Pollita, zona que está surcada por canales de escorrentías.

El área denominada Parque o Humedal de las Garzas, localizada en la esquina de la intersección de la avenida de La Paz y la Troncal de Occidente pues es  un lugar de descanso y estadía de esta ave (Garza Blanca), así como de otras especies.

El humedal  localizado entre el parque industrial y la sede de la firma Támara y Samudio que también es un sitio de descanso y estadía para la Garza Blanca (Egreta Tula).

El humedal  localizado en la intersección de la vía al mar y la troncal de occidente (El Maizal), tradicional humedal que posee algunas especies vegetales como Ceiba blanca, pero se encuentra en estado de deterioro.

El humedal aledaño al colegio de La Mercedes que es alimentado por el arroyo La Mula pues es un oasis que alberga algunas especies vegetales y la fauna asociada a ellas.

La zona de cesión de la urbanización Venecia que está surcada por el arroyo del mismo nombre y que tiene una flora y fauna asociada de gran variedad.

El área denominada El Vivero, ubicada exactamente detrás del edificio de la gobernación de Sucre, la cual posee una gran variedad de especies vegetales plantadas y  la fauna asociada a ellas, además, es cuna del arroyo La Mula.

De igual manera, es área de protección de los recursos naturales, las porciones del territorio destinadas a la protección de zonas o franjas que se constituyen en hábitat de especies de flora y fauna nativas de la región, como es el caso la franja de 20 metros a lado y lado del  borde superior de los arroyos no canalizados; el área denominada El Vivero, ubicada detrás del edificio de la gobernación de Sucre y el humedal ubicado  en zona aledaña al colegio de Las Mercedes que es alimentado por el arroyo La Mula.

Proyectos importantes

Se destaca el impulso de un proyecto de la actual Administración Municipal de Sincelejo como es el Parque Ecoturístico Sierra Flor, el cual se convertirá en un importante eje ambiental de la ciudad. El proyecto lo dirige la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Con el mismo se busca que la ciudad tenga una de las atracciones más significativa para propios y visitantes y así ser aprovechado para la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de forma dirigida y con un perfil conservacionista incluso, ofreciendo posibilidades de realización de actividades económicas que se ofrezcan como ejemplo de respeto del ambiente.

El proyecto se desarrollará en cerca de 24 hectáreas de terrenos que el Municipio posee en la Sierra Flor, zona de amplia riqueza ecológica del Municipio. Desde ya cuenta con los anuncios de apoyo de entidades de todo tipo para conservar y a la vez aprovechar este pulmón de la ciudad. Su costo es de 6 mil millones de pesos, que provendrán de entidades nacionales, el Municipio y empresas locales.
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13/10/2016 12:00
Top