Alcaldía de Sincelejo / Mi Municipio / Información del Municipio

Información del Municipio

Información del Municipio

Identificación del municipio:
Nombre del municipio: Sincelejo
NIT: 800 104 062-6
Código  DANE: 70001
Gentilicio: Sincelejano(a)
Otros nombres que ha recibido el municipio: “San Francisco de Asís de Sincelejo”, “La Capital de la Sabana”, “La Ciudad del Dulce Nombre”.

Geografía:

Descripción Física:​
El suelo del municipio de Sincelejo es típico del paisaje de montaña. Está formado por superficies de relieve irregular y complejo, con pendiente variable y altitudes que van desde los 50 a los 260 metros. Comprende los tipos de relieves denominados hogbacks, barras y crestones constituidos por materiales de areniscas calcáreas y calizas.

El clima es cálido seco, con una precipitación promedio de 500 a 1200 milímetros; la formación vegetal de acuerdo con Holdridge es el bosque seco tropical.

De la vegetación natural quedan algunas especies como palma de vino, samán, roble, cortadera, chaparro y macondo.

El paisaje de lomerío en el municipio de Sincelejo es el más importante por la extensión que ocupa. Se extiende desde el paisaje de montaña, hasta los límites con la planicie, tanto en el norte como en el sur. Así mismo, en el tipo de relieve de lomas moderadamente onduladas a fuertemente quebradas, con pendientes entre el 7 y el 50% y con erosión ligera a moderada. Esta unidad está situada en la parte noroccidental del municipio hacia los corregimientos del Cerrito, El Beque, Las Majaguas, La Chivera y Las Palmas, entre los cincuenta y 180 metros sobre el nivel del mar en clima cálido seco; igualmente, los suelos son moderadamente profundos, bien drenados, desarrollados a partir de areniscas. Esta unidad está dedicada a la ganadería extensiva con pastos naturales; las mayores pendientes permanecen en rastrojos; la vegetación natural ha sido destruida La forma en que se relacionan las diferentes áreas corregimentales entre sí y con el municipio guarda la misma morfología radial válida para Sincelejo.

El punto de intersección tiene lugar en el centro de la ciudad y el sistema es complementado en el área rural con algunos caminos que conforman los anillos que permiten la intercomunicación entre los asentamientos que hacen las veces de cabeceras corregimentales y otros menores, ubicados a lo largo o al final de los mencionados radios. Existe una relación muy fuerte entre Sincelejo y los corregimientos del municipio de Corozal como El Mamón, Don Alonso y Pileta, lo mismo que con los centros poblados de Sampués, San Andrés de Sotavento, Palmito y Toluviejo. La ciudad de Sincelejo es el típico ejemplo del asentamiento con orígenes indígenas y por el cruce de caminos.

A su vez, los diferentes caseríos que se desarrollaron a lo largo de los caminos y en el punto de cruce, se fueron integrando al poblado indígena original hasta conformar un conglomerado de mayor importancia que hoy día se llama Sincelejo; el camino trazado en el sentido norte - sur, unía la Villa de San Benito de Tacazuán con Santiago de Tolú, y el de sentido oriente - occidente, conectaba a Corozal con Chinú y Sahagún.

El paisaje de piedemonte se encuentra al pie de las pequeñas estribaciones de montaña presentes en el municipio, hacia el occidente, limitando con la llanura fluvio marina hacia los límites con el municipio de Palmito. El relieve varía de plano a inclinado

Límites del municipio:

Al Sur con el municipio de Sampués y con el Departamento de Córdoba
Al Oeste con los municipios de palmito y Tolú
Al Norte con los municipios de Tolú y Toluviejo
Al Este con los municipios de Corozal y Morroa

Extensión total: 28.410.31 Km2
Extensión área urbana: 2.143.1, equivalente al 7.53% Km2
Extensión área rural: 26.367.21, equivalente al 92.47% Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 213 metros
Temperatura media: La temperatura media anual está cercana a los 27.15ºC; con una mínima promedio anual de 19,7ºC y una máxima de 35,3ºC
Distancia de referencia: Sincelejo se encuentra ubicado a 987 Kms de la Capital de la República, a 459 Kms de Medellín, a 140 Kms de Montería, a 220 Kms de Barranquilla, a 180 Kms de Cartagena y a 40 Kms del Puerto de Tolú
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07/12/2016 7:25
Top