Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Objetivos

Generar una dinámica de mayor integración y desarrollo de los subsectores agropecuarios de la economía municipal, aumentando sus niveles de participación en el PIB local.

Facilitar la coordinación interinstitucional con los gremios agropecuarios para el desarrollo de programas de conservación y uso racional de los recursos naturales y del medio ambiente.

Rescatar la vocación agropecuaria y pesquera del municipio a través del fomento de programas que estimulen y hagan más atractivas las actividades del sector.

Mejorar los actuales niveles de producción y comercialización de los productos agropecuarios.

Desarrollar programas tendientes a crear mejores condiciones de asistencia técnica y subsidio de algunas actividades agropecuarias.

Funciones

Las Funciones de la Secretaría son:

Presentar al alcalde de Sincelejo informes periódicos evaluativos, sobre el estado actual de los proyectos que se desarrollen para el sector agropecuario.
Coordinar con las demás secretarias del Municipio los planes y programas de actividades que provienen de la alcaldía, racionalizando las acciones y el uso de los recursos destinados al desarrollo del Municipio.
Coordinar con  las dependencias y divisiones de la secretaría los planes para la actividad agropecuaria así como evaluar periódicamente otros planes.
Adelantar ante las entidades del orden departamental y nacional (Ministerio de Agricultura, DRI) previa consulta con el alcalde, las diligencias oportunas destinadas a vincular al Municipio en aquellos programas gubernamentales, regionales y nacionales para obtener recursos que permitan el desarrollo de planes municipales para las actividades agropecuarias.
Promover la capacitación, organización y conformación de empresas agropecuarias destinadas a obtener mejores condiciones de la producción, transformación, procedimientos, almacenamiento y comercialización de los productos originados en estos subsectores.
Asesorar a las empresas y organizaciones agropecuarias en las acciones destinadas a obtener créditos especiales de inversión ante entidades como FINAGRO, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y las demás que provee la Ley General de Desarrollo Agropecuario y pesquero, para fines de adquisición de tierras, vivienda rural, reforestación, compra de maquinaria y otros.
Promover la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural creado mediante el Acuerdo N° 23 de 1995 y velar para que cumpla cabalmente sus funciones.
Promover y ejecutar las políticas y programas nacionales, regionales y municipales en relación con el medio ambiente y los recursos  naturales renovables, en armonía con las normas del municipio y con la jerarquía establecida en el Sistema Nacional Ambiental. SINA.
Velar por el cumplimiento de las normas que en materia ambiental dicte el Concejo Municipal, con sujeción a las leyes y reglamentos superiores y contribuir con la Corporación Autónoma Regional de Sucre CARSUCRE  en la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sobre protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables en jurisdicción del municipio.
Promover acciones educativas y ambientales destinadas al uso racional y la conservación de los recursos  naturales y el medio ambiente informando oportunamente al Alcalde cuando dichos recursos se encuentren amenazados y corran el peligro de alterar las condiciones de vida sana y el medio ambiente.
La secretaría se encargará además de lo anterior, a brindarle asesoría al mediano y pequeño productor del sector agropecuario.

Datos de contacto

Dirección: Cr 18 No. 23 - 20 Piso 5 - Edificio Caja Agraria
Correo electrónico: agricultura@sincelejo.gov.co
Teléfono: (5) 2748002​
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 05/05/2017 12:20
Top