logo gov.co
Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ALCALDE Y RECICLADORES FIRMAN PACTO POR EL RECICLAJE

ALCALDE Y RECICLADORES FIRMAN PACTO POR EL RECICLAJE

​En el marco del Día Mundial del Reciclador, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, en compañía del gremio de recicladores, firmó el Pacto por el Reciclaje, para el aprovechamiento de residuos.

El pacto contempla:
1. Exhortar a los recicladores a que optimicen su oficio para lograr garantizar el crecimiento de su fuente de ingreso, resultando en su propio beneficio.
2. Distinguir a los recicladores como impulsores del aprovechamiento, implementación y flexibilidad, reconociéndolos como agentes  de cambio ambiental.
3. Apoyar con iniciativas de educación ciudadana para la correcta clasificación de los residuos sólidos reciclables por parte de los comerciantes y comunidad en general.
4. Personalizar o ejercer gestión con su labor con base en la responsabilidad social, ambiental  y empresarial para el aprovechamiento de los residuos sólidos, en pro de enfatizar con esta iniciativa el potencial de los desechos para el sector productivo.
“Es un día supremamente importante, no solo para Sincelejo y el país, sino para todo el mundo, tener a los recicladores y darles la importancia, la relevancia en este día por la buena labor y por ese gran trabajo que hacen por el medio ambiente”, indicó el mandatario Andrés Gómez. Audio Andrés Gómez.mp4
Reiteró que con este pacto el trabajo debe ser mancomunado, porque ellos deberán encargarse de la divulgación y masificación de la información con respecto al proceso del reciclaje.
También aprovechó para resaltar la labor de  Areciclar (Asociación de Recicladores de Oficio de Sincelejo), así como de la Secretaría de Ambiente, que es una dependencia relativamente nueva en la Administración Municipal, pues los objetivos son comunes: profundo interés por la defensa del medio ambiente.
Ana Karina Bettín, secretaria de Ambiente, destaca que este es un día de mucha importancia, porque la labor del reciclador es fundamental en el desarrollo sostenible de la ciudad, además de que las generaciones futuras puedan disfrutar de un ambiente limpio. Audio de Ana Karina Bettin.mp4
 “Esa labor que ellos realizan hace parte de una economía circular que permite que haya un dinamismo en el consumismo, que se genere menos consumismo con la utilización nuevamente de esos elementos como materia primas. Esa labor de este gremio es apremiante”.
Finalmente, Ediferlina Carmona, presidenta de Areciclar, sostuvo que con la firma de este pacto se llenan de esperanzas, porque cuentan con una Secretaría de Medio Ambiente que antes no existía y con una Administración que se ha mostrado interesada en su labor.
“Pensamos que vamos a hacer un buen equipo. Nos ha gustado mucho el pacto que firmamos, nos vamos muy esperanzados”, reiteró.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 9.55.46 PM (1).jpeg  WhatsApp Image 2021-03-01 at 9.55.46 PM (2).jpeg  WhatsApp Image 2021-03-01 at 9.55.46 PM.jpeg