Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / DIRECCIÓN DE LA MUJER RECHAZA ABUSO SEXUAL A NIÑA INDÍGENA

DIRECCIÓN DE LA MUJER RECHAZA ABUSO SEXUAL A NIÑA INDÍGENA

"Cada hecho que atente contra la integridad física y sicológica de nuestro niños y niñas es calificado por esta entidad como inconcebible e inaceptable. Por ello, rechazamos categóricamente el abuso sexual a una menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena Embera Chamí, en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico Risaralda", estas fueron las palabras de Tatiana Valeta, directora de Mujer y Equidad de Género de Sincelejo.

Ratificó enérgicamente que es inaceptable todo acto de violencia que atente contra la vida, integridad y bienestar de nuestros niños y niñas. "Nos unimos a la petición y clamor de justicia para esta menor y su familia, porque entendemos la importancia de los niños en nuestra sociedad y defendemos la prevalencia de sus derechos".

Del abuso a esta menor se conoció que  el miércoles 24 de junio de 2020 en horas de la tarde, el Comando de la Octava Brigada -Unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional- informan la apertura de una investigación a un grupo de militares inmersos en un aberrante caso de abuso sexual a una menor de edad.

Así mismo, y de acuerdo con un informe emitido por Medicina Legal, entre enero y mayo de este año ya se han realizado 7.544 exámenes por presunto abuso sexual. Donde se puede evidenciar que, en 6.479 de los casos, las víctimas de abusos eran menores, 5.422 mujeres y 1.057 hombres. Y cuyos menores, víctimas de abuso, oscilan en edades y cifras así: de 0 a 4 años, 744; de 5 a 9 años, 1.749; de 10 a 13 años, 2.433, y de 14 a 17, 1.553 víctimas.

Valeta manifestó que los niños son un pilar fundamental en la sociedad y se debe luchar por el bienestar, cuidado y protección de quienes se encuentran en un gran porcentaje de vulnerabilidad e indefensión. El cuidado y protección de los niños y niñas no es solo un deber de los padres, sino un trabajo interdisciplinario, encaminado siempre a establecer espacios seguros y responsables para el crecimiento y desarrollo del tejido social, que comienza desde los miembros pequeños de una familia.

Culminó nuevamente rechazando la aberrante conducta de los militares involucrados en estos hechos y pide que se aplique una firme y ejemplar investigación y sanción por el daño ocasionado.​

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 26/06/2020 4:27