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ESTE LUNES SE TERMINA DE APLICAR EL PRIMER LOTE DE VACUNAS CONTRA EL COVID AL PERSONAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN EN SALUD

Autoridades de salud en Sincelejo defendieron la vacunación contra el covid-19 y rechazaron señalamientos de supuestas preferencias al aplicar la vacuna.

Luego del inconformismo de una trabajadora de la salud (de primera línea de atención) que no fue vacunada tras ser citada, Milena Peña Pacheco, gerente de la ESE Unidad San Francisco de Asís (responsable de la vacunación) sostuvo que “este proceso es transparente y precisamente por eso se postergó la aplicación del biológico hasta tanto se solucione el inconveniente por que no aparecían en el aplicativo MIVACUNA”.
Peña explicó “que el 19 de febrero se inició el proceso de vacunación contra el covid-19 tomando la base de datos de las personas priorizadas, que había suministrado el 16 de febrero la Secretaría de Salud Departamental, a través de la estrategia Unidos por Sucre”. 

Iniciada la vacunación y tras hacer el cruce entre la base de datos suministrada y la aplicación MIVACUNA, se halló que 20 personas presentaron estas inconsistencias y no se pudieron vacunar.
“Una vez subsanada la situación podrán acceder a este gran beneficio como trabajadores de primera línea, que han puesto el pecho a esta pandemia”, finalizó.
Este lunes 22 de febrero serán vacunadas las 73 personas que faltan para terminar de aplicar las primeras 696 dosis de vacunas que llegaron al departamento para el personal de salud de primera línea de atención, tal como lo establece el cronograma del Ministerio de Salud.
Ahora se espera la llegada del segundo lote de vacunas para continuar el proceso. Recordemos que en la primera fase se vacunarán 3.995 trabajadores de la salud de primera línea de atención y 11.284 mayores de 80 años, para 15.279 personas.  
Trinidad Monsalve, Secretaria de Salud de Sincelejo, aseguró que el proceso de vacunación contra el covid-19 es transparente y vigilado tanto por las autoridades locales como por el Ministerio de Salud y aclaró que son las IPS las obligadas a cargar y actualizar los datos de su personal a la plataforma PISIS, de donde el Ministerio de Salud carga Al aplicativo MIVACUNA. 
“Este es un proceso en que la Secretaría de Salud vigila el cumplimiento de la vacunación y no tiene injerencia en el cargue de datos. Estos son responsabilidad de las IPS en sus procesos internos” sostuvo Monsalve.
Reiteró finalmente que las personas que no estén debidamente registradas en la App MIVACUNA no podrán acceder al biológico hasta tanto se solucione el inconveniente. 
Erika Ahumada, directora de la EPS Comfasucre y representante de la EPS en el proceso de vacunación contra el covid-19, sostuvo que en el caso de la vacunación del personal de salud es responsabilidad de las IPS reportar a su personal.
“La información que nosotros tenemos es la que reportó cada IPS, es decir yo tengo tantos médicos, tantos especialistas y esa es la información que tenemos para agendar, si hay algún error es directamente responsabilidad de cada prestador y cada médico tiene la obligación de consultar en MIVACUNA si está o no”, explicó Ahumada.
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