Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / HAY 250 CUPOS DISPONIBLES PARA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “PACES”,

HAY 250 CUPOS DISPONIBLES PARA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “PACES”,

​​La Secretaría de Educación municipal de Sincelejo reveló que cuenta con 250 cupos para personas analfabetas, mayores de 15 años de edad, que no hayan estado vinculados al sistema educativo oficial y deseen acceder gratuitamente al modelo de alfabetización del Ministerio de Educación Nacional, denominado Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales (PACES).

En reunión con funcionarios del área de Calidad, Cobertura Educativa e Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Luís Mauricio Julio Cuchanchón, de la Subdirección de Permanencia, informó que una alianza establecida con la Asociación de Universidades ASCUN dio paso a la creación del modelo educativo que iniciará como plan piloto en Putumayo, Meta, Casanare y Sincelejo.

El convenio establecido tiene un valor total de 714 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación aporta 500 millones y ASCUN aporta 214 millones de pesos.

En fase de caracterización

Patricia Olivella Rodríguez, representante de ASCUN, manifestó que con el apoyo de la Secretaría de Educación se inició la focalización de la población en varios sectores de Sincelejo.

"El proceso se va adelantar con recién egresados o practicantes de licenciaturas de universidades como Cecar, Santo Tomás y la Universidad de Sucre. Las personas que pueden aplicar al modelo, deben ser analfabetas, mayores de 15 años, que no aparezcan registrados en otro modelo y que estén desescolarizados".

Los interesados también pueden llegar a las Instituciones Educativas Oficiales y preguntar por el modelo de alfabetización que inicia este mes de septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre, según lo contempló el Ministerio.

Solo se requiere el deseo de aprender

Ivonne Rosales Chimá, líder de Cobertura Educativa de Sincelejo, señaló que las personas interesadas solo necesitan presentar el documento de identidad y facilitar sus datos para diligenciar la ficha de matrícula y, según la focalización, se determinarán los establecimientos educativos que atenderán a esta población, en horarios flexibles que se ajustarán con los beneficiarios y los docentes formadores.

"Lo más importante es la disponibilidad y el deseo de aprender de la población, razón por la cual la caracterización se adelanta en sectores altamente vulnerables del casco urbano y en el área rural, promoviendo una metodología flexible con enfoque de emprendimiento y artes, que es el elemento innovador de éste modelo educativo", puntualizó.​

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10/09/2019 9:09