Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / LLAMADO DE ATENCIÓN A EPS POR MUESTRAS PARA CORONAVIRUS

LLAMADO DE ATENCIÓN A EPS POR MUESTRAS PARA CORONAVIRUS

Orelia María Ortega González, secretaria de Salud de Sincelejo, hizo un enérgico llamado a las EPS para que cumplan oportunamente con la toma de muestras a pacientes sospechosos de coronavirus COVID-19.

La funcionaria les recordó lo establecido por el Ministerio de Salud y a​claró a la ciudadanía que son las EPS e IPS quienes deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según características del paciente y su cuadro clínico.

Ortega destacó que el protocolo, entre otras cosas, define que la Secretaría de Salud recibe la información de pacientes y hace el seguimiento (activa la ruta de atención), pero no toma muestras. SECRETARIA DE SALUD ORELIA MARÌA ORGTEGA LLAMADO A EPS SOBRE COVID 19.mp3

De acuerdo con la funcionaria, se han encontrado que las EPS, evadiendo su responsabilidad, están dando a los pacientes y a familiares las líneas telefónicas de la Secretaría de Salud para que soliciten tomas de muestras.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, tras valorar los casos, las secretarías de Salud activan las rutas de atención para que las EPS e IPS hagan la toma de muestras.

Posteriormente, los prestadores envían la muestra al laboratorio de salud pública distrital o departamental, y este último debe enviar las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) o a los laboratorios definidos.

Con el resultado por parte del INS, será la Secretaría de Salud la responsable de entregar el resultado de los casos a la IPS o a la entidad que haya tomado la muestra.

El Ministerio de Salud delegó en las secretarías de Salud departamentales y distritales y las EPS la atención de dudas sobre el coronavirus a la ciudadanía.

Estas deben atender las inquietudes de sus usuarios a través de las líneas telefónicas que dispongan y que se pueden consultar en micrositio de covid-19 ubicado en www.minsalud.gov.co.

Se dispone además de la línea 192 para quienes no tengan aseguramiento en salud.

En la Secretaría de Salud de Sincelejo fueron habilitadas las líneas telefónicas 3004342564 o 2751299 para despejar dudas sobre atención a posibles pacientes con coronavirus COVID-19.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24/03/2020 9:36