Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / UN NUEVO CATASTRO TRAERÍA MUCHOS BENEFICIOS: SEC. DESARROLLO

UN NUEVO CATASTRO TRAERÍA MUCHOS BENEFICIOS: SEC. DESARROLLO

Sincelejo necesita una actualización catastral de última generación, pues eso traería consigo grandes beneficios, tanto para el Municipio, como para los usuarios y prestadores de servicios públicos en la ciudad. Así lo manifestó Leonardo Beltrán Pinto, secretario de Desarrollo Económico de Sincelejo, en medio de la audiencia virtual de tarifas y subsidios en época de pandemia, coordinada por la Procuraduría General de la Nación.

Beltrán considera que la actualización del catastro traería consigo una mejora en las bases de datos catastrales, una mejor tarifación de los servicios públicos, eficiencia en el pago de los subsidios de los servicios públicos a los estratos más bajos, una mejor orientación del uso de los predios y gravamen en materia de impuesto de industria, ayudaría a actualizar el mapa georreferenciado de estratificación y a optimar el nivel de los predios.

Parte del trabajo que se ha desarrollado desde hace varios años la Alcaldía de Sincelejo es el fortalecimiento de la oficina y actualización constante de la estratificación, como lo son las novedades y reclamos tal, con base a la metodología sugerida por el DANE. De igual forma, se han asignado 7613 nuevos registros de catastro desde el 2012 a la fecha y se ha mantenido un comité de estratificación operativo y eficiente en materia urbana.

En materia rural, la Administración ha adoptado la estratificación a través del Decreto 043 del 2010, el cual le ha permitido tener un análisis catastral en los corregimientos más importantes del municipio, entre los que se encuentran La Arena, La Gallera, Las Huertas y Chochó.

La desactualización del catastro en Sincelejo obedece a factores el creciente desarrollo urbanístico causado por los fenómenos de movilización social, las variaciones asociadas al entorno, fallas en la estimación catastral inicial y desactualización en las bases de datos. ​​

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 15/10/2020 6:55