ALCALDE DE SINCELEJO
Yahir Fernando Acuña Cardales
ALCALDE 2024 - 2027
Perfil
Yahir Fernando Acuña Cardales, sincelejano de 43 años, es un ingeniero civil graduado de la Universidad de Sucre. Posee una especialización en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), un magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, y actualmente es candidato a doctor con una tesis doctoral presentada en Gobierno y Política en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Con más de 20 años de experiencia en el servicio público, el actual alcalde de la ciudad ha desempeñado roles destacados, incluyendo su participación como concejal de Sincelejo, diputado del departamento y representante a la Cámara por Sucre en dos ocasiones.
Objetivos
Dirigir la administración municipal, garantizar el cumplimiento de la misión constitucional del municipio y sus competencias legales y ser el jefe de la administración local, ejerciendo la autoridad política, la representación legal y ser la primera autoridad de policía del municipio.
Las Funciones del Despacho del Alcalde
son:
- Dirigir, administrar, controlar y evaluar la acción administrativa del Municipio en concordancia con los principios que rigen la función administrativa.
- Coordinar la atención de los asuntos inherentes al cumplimiento de las competencias y funciones propias del Alcalde.
- Diseñar, bajo la orientación del Alcalde y en coordinación con las dependencias encargadas del tema, proyectos de decreto que sean competencias de la administración central del Municipio, con el fin de que sean firmados y ejecutados por parte del Alcalde Municipal.
- Aprobar los proyectos de acuerdo que serán presentados al Consejo Municipal de acuerdo con las metas establecidas en el plan de desarrollo y las políticas públicas que deba desarrollar.
- Representar judicial y extrajudicialmente al Municipio.
- Realizar seguimiento a las decisiones del Consejo de Gobierno.
- Dirigir y supervisar la organización de la agenda del Alcalde.
- Dirigir y coordinar con las autoridades pertinentes, el sistema de seguridad y desplazamiento del Alcalde en el marco de su agenda.
- Coordinar la gestión integral de las políticas sectoriales y del desarrollo territorial del Municipio con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
- Expedir las licencias, permisos, autorizaciones, certificados y/o conceptos cuando en la normatividad existente se le haya asignado la competencia a la Administración Central del Municipio.
- Rendir cuentas sobre la gestión administrativa, a las autoridades que ejercen control político y a la ciudadanía en general.
- Servir de segunda instancia en los procesos disciplinarios adelantados en contra de los servidores públicos de la Administración Central del Municipio.
- Ejercer la inspección, vigilancia y control de las entidades descentralizadas del Municipio.
- Desempeñar las demás funciones que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.