Con la participación de aproximadamente 50 representantes de diferentes organizaciones, fue instalado el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) del municipio de Sincelejo, durante un evento este 9 de septiembre en las instalaciones del Teatro Municipal.
Yeimy Urzola, secretaria jurídica, quien ofició como presidenta, delegada por el alcalde Yahir Acuña, tomó el juramento a los asistentes, haciendo hincapié sobre la funcionalidad e importancia de este consejo, de lo que representan las decisiones de las mayorías y garantizar el derecho de las minorías a ser representadas, a participar y expresar sus puntos de vista.
Windy Vergara Álvarez, secretaria de la cartera de Desarrollo Rural y Agropecuario y, quien intervino como secretaria técnica del CMDR, destacó la numerosa participación y la importancia que esto representa para el sector agropecuario del municipio de Sincelejo. “Permite el fomento y el avance rural en las organizaciones de las comunidades y promoción de grupos de acción local que articulan agentes institucionales y productores, para la definición de marcos de gestión territorial”.
Igualmente, la funcionaria aseguró que este espacio crea condiciones de prosperidad rural del municipio, contribuyendo al desarrollo integral y a la integración regional, reconociendo la realidad territorial de la zona rural, permitiendo a diversos grupos de la población tener el goce efectivo de sus derechos, cohesión social y territorial y fortalecimiento generacional del campo.
Vergara Álvarez explicó que el CMDR es una instancia superior de concertación entre las autoridades locales, las comunidades rurales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural y medio ambiente, y a través de esta se priorizan los proyectos y racionaliza el uso de los recursos destinados al desarrollo rural.