logo gov.co
Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / INTENSA SEMANA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

INTENSA SEMANA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

​En el inicio de la Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud de Sincelejo reiteró su compromiso con la salud de los jóvenes.  

Mónica Posso López, jefe de este despacho, aseguró que se mantiene un trabajo intenso, en especial para prevenir embarazos en adolescentes. ​Mónica Posso López, secretaria de Salud.mpeg

Dijo con preocupación, que a 31 de agosto se registran 395 embarazos en adolescentes, “es decir, embarazos no deseados, que son un riesgo para la vida, tanto del bebé como de la madre, porque el cuerpo de la mujer no está fisiológicamente preparado para un embarazo”. 

Además de afectar la salud, aseguró que, un embarazo no deseado altera el proyecto de vida y el desarrollo social de los jóvenes, y sus proyecciones y metas tendrán que ser ajustados.  ​

De acuerdo con Giselle Herazo, referente de Salud Sexual y Reproductiva, la mayoría de estas jovencitas son de barrios vulnerables, que se embarazan ya no en la etapa escolar sino al ingresar a la educación técnica o superior. 

Nuestro trabajo es constante para la prevención de estos embarazos y el logro de una sexualidad responsable, dijo, “hacemos sensibilización en instituciones educativas, con actividades lúdicas y los familiares, llevando la oferta institucional a barrios o sectores con mayor vulnerabilidad”.  

Cuando hay un caso de embarazo en adolescente, se garantiza la atención aplicando la ruta materno-perinatal, como lo establece la Resolución 3280. 

Finalmente se hace seguimiento a las EPS, que atienden a estas jovencitas, para que, terminado el embarazo, brinden métodos de planificación para prevenir embarazos subsecuentes.  

La Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes, del 19 al 23 de septiembre, contempla actividades y campañas lúdico-recreativas. 

En 2022 el lema es “hablamos claro, no a la violencia de género y no a los embarazos en niñas y adolescentes”.  

Se ha previsto un gran evento de cierre el 29 de septiembre en el polideportivo Las Delicias, donde los protagonistas serán los jóvenes. Allí estarán EPS y IPS, Policía de Infancia, Oficina de la Mujer, Secretaría de Educación, Icbf y demás entidades que velan por el bienestar de la infancia y la adolescencia.

WhatsApp Image 2022-09-21 at 3.52.59 PM (1).jpeg

Top