Ante los casos de varicela reportados en Sincelejo, la Secretaría de Salud Municipal, ha intensificado las acciones de seguimiento para controlar y prevenir el brote de esta enfermedad.
En Sincelejo, este año han sido reportados 58 casos de varicela individuales, de los cuales 13 hacen parte de un brote activo en una institución educativa, según informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).
Ober Armando Salcedo Mendoza, secretario de Salud Municipal, informó que, desde que fue notificado el primer caso se activó la ruta de respuesta inmediata y se ha intensificado el seguimiento a los casos reportados.
Asimismo, continúan las capacitaciones a través de la estrategia Vigilancia basada en comunidad (VBC) a directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general, sobre las formas de prevenir el contagio de la enfermedad, la importancia de la vacunación en menores de 1 año y refuerzo a los cinco años, tal como lo incluye el esquema regular, y la forma como reportar ante las autoridades de salud cualquier situación o evento de salud pública que ponga el riesgo el bienestar de la comunidad.
El llamado por parte de las autoridades de salud es que, una vez hayan identificado casos, hacer de inmediato la desinfección del área, y reforzar las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas. Importante también, ante cualquier síntoma asociado a la enfermedad dirigirse al centro de salud más cercano y no automedicarse.
En caso de confirmar la enfermedad con el médico tratante, cumplir con el aislamiento recomendado, evitar mandar a los menores a las instituciones educativas, y el contacto físico con las demás personas.
Ante cualquier situación relacionada con la varicela u otro evento de salud pública, reportarlo a la línea telefónica de Vigilancia basada en comunidad 302 255 9102 o al correo electrónico vigilancia@sincelejo.gov.co
