logo gov.co
Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / SECRETARÍA DE SALUD INVESTIGA PROBABLE CASO DE MUERTE POR DENGUE

SECRETARÍA DE SALUD INVESTIGA PROBABLE CASO DE MUERTE POR DENGUE

La Secretaría de Salud de Sincelejo realiza las investigaciones de campo de un caso probable de muerte asociado a dengue en el barrio Santa Cecilia.

"En estos momentos estamos revisando la historia clínica. Es una niña de 8 años que ingresa a hospitalización el día 11 de enero y fallece el 13 de enero", afirmó Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud municipal.

Indicó que se efectuaron las pruebas de patología y fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud del cual se esperan resultados para confirmar o descartar si la causa del fallecimiento es por dengue.

Explicó que la Secretaría de Salud recibió la notificación la semana pasada y que a partir de ese momento se activaron los lineamientos y protocolos que se deben seguir en cuanto a casos como estos. 

 "Debemos esperar 9 días para acercarnos a los familiares entendiendo que ellos están pasando por un duelo. El día de ayer (22 de enero) visitamos la vivienda y hablamos con los familiares. Verificamos que efectivamente en una alberca de 2000 litros se encontraron gusarapos, lugar donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue", aseguró. Dordy Bejarano, director Promoción y Prevención en Salud.mp4

Aseveró que en la historia clínica no hay un examen preliminar que confirme que la causa fue dengue, sino que por los signos y los síntomas asociados y porque estamos en zona endémica se da este diagnóstico inicial.

Aclaró que hay una segunda notificación de muerte de una menor por dengue en el mismo sector, pero desde el momento en que fue recibida la información está ligada al corregimiento La Negra de Sampués, pues ella recién había llegado al barrio Santa Cecilia, proveniente de la zona rural del vecino municipio. 

"Este es un caso notificado del municipio de Sampués más no de Sincelejo por las investigaciones que ya han arrojado que el origen de su contagio fue en el corregimiento La Negra", recalcó.

Cabe recordar que a finales del mes de noviembre se estuvo fumigando en el barrio Santa Cecilia, donde se hicieron abatizaciones, charlas educativas para el manejo de residuos sólidos y orgánicos.​

"El año pasado en Sincelejo fueron fumigadas alrededor de 20 mil viviendas en más de 100 barrios que fueron priorizados por presentar casos de dengues. También se hizo control químico en más de 18 mil viviendas y se trataron más de 30 mil depósitos de aguas", concluyó.

WhatsApp Image 2023-01-23 at 4.01.34 PM (3).jpeg    WhatsApp Image 2023-01-23 at 4.01.34 PM (1).jpeg    WhatsApp Image 2023-01-23 at 4.01.34 PM.jpeg

Top